Ortodoncia para niños
Las Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia, recomiendan que al primer signo de problemas ortodóncicos y a más tardar a los 6 años de edad, es recomendable realizar una evaluación ortodóncica temprana.
Mejor Momento para comenzar el tratamiento de Ortodoncia
Si bien un ortodoncista puede mejorar una sonrisa a cualquier edad, existe un período de tiempo óptimo para iniciar el tratamiento.
Por lo general, este momento es en la primera etapa de la dentición mixta (cuando salen los Incisivos centrales y molares definitivos)o sobre los 6 años.
Comenzar el tratamiento en ese momento garantiza:
-
los mejores resultados
-
en el menor tiempo
-
al más bajo coste
Beneficios de una evaluación ortodóncica temprana
La evaluación temprana ofrece tanto una detección a tiempo de los problemas como una mayor posibilidad de lograr un tratamiento más eficaz.
Cuando el tratamiento interceptivo temprano es necesario, guía el crecimiento y el desarrollo y previene problemas graves más adelante. Cuando la intervención ortodóncica temprana no es necesaria, el ortodoncista debe vigilar cuidadosamente el crecimiento y el recambio dental para iniciar el tratamiento en el momento ideal.
Ventajas del Tratamiento Temprano
-
Crear espacio para dientes que salgan apiñados.
-
Corregir asimetrías faciales al modificar el crecimiento de los maxilares.
-
Reducir el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes frontales prominentes.
-
Crear espacio para dientes permanentes que aún no han erupcionado.
-
Reducir las posibilidades de impactación de dientes permanentes.
Mas ventajas del Tratamiento Temprano
-
Corregir hábitos de succión o de deglución (tragar) atípica.
-
Intentar eliminar los problemas de dicción.
-
Intentar reducir la necesidad de extracción de dientes.
-
Intentar reducir el tiempo o la complejidad del tratamientos futuros.
Ortodoncia para adolescentes
Una sonrisa puede cambiarlo todo. Una sonrisa hermosa y saludable contribuye a aumentar la autoestima y la confianza de un adolescente. Afortunadamente, en la adolescencia temprana podemos cambiar la posición de los dientes y su relación con los maxilares ya que contamos con potencial de crecimiento.
Un tratamiento ortodóncico puede ofrecer una sonrisa sana y fabulosa para toda la vida y es una inversión que merece la pena.
¿Es el mejor momento para iniciar el tratamiento de Ortodoncia?
Aunque algunos niños necesitan tratamiento ortodóncico temprano seguido de tratamiento en la adolescencia, la mayoría de los niños necesitan un sólo tratamiento (sin previo tratamiento temprano) en la preadolescencia o adolescencia.
En ocasiones, es difícil determinar la etapa de crecimiento en la que se encuentra el adolescente, pero las doctoras se encargarán de realizar las pruebas necesarias para crear un plan de tratamiento específico e individualizado.